top of page
Buscar

Más retos territoriales de Ocean i3

Este año hemos contado con una elevada participación de agentes sociales e instituciones en el primer workshop del 31 de enero en FICOBA que nos han propuesto 12 retos. Durante este curso 19-20 hemos tenido que seleccionar 6 que os hemos presentado en el post anterior .


En este post os resumimos los 6 retos no seleccionados este año, pero que forman parte de nuestro banco de retos y tendremos en cuenta para trabajarlos en los próximos cursos académicos.

Compartiremos con esta comunidad de agentes los resultados de este curso académico ya que en muchos casos las temáticas están relacionadas y habrá contribuciones válidas para los retos no seleccionados.


Durante el taller de FICOBA grupos de alumnado y profesorado aportaron ideas y se analizaron posibles frenos y desafíos para cada reto.


“¿CÓMO HACER LA INDUSTRIA DEL SURF MÁS RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE?”

Este reto fue presentado por Oihane Cabezas de AZTI- Tecnalia.

Problema: aunque la industria y las instituciones públicas son conscientes de que el material que se utiliza en el surf es contaminante y que hay que buscar soluciones, queda bastante camino por transitar para conseguir que la industria del surf sea más respetuosa con el medio ambiente.


Ideas: caracterizar bien el sector y en qué punto se encuentra, incentivar la participación de las comunidades locales para mejorar el desarrollo de las combinaciones ecológicas.


Frenos y desafíos: tener en cuenta los intereses de los grupos de presión (lobbies) y los factores económicos que puedan frenar estas búsquedas de soluciones.

“RECICLAR RESIDUOS PLÁSTICOS FLOTANTES EN EL MAR”

Este reto fue presentado por Isabelle Larronde Rivages Pro Tech Suez.

Problema: Necesidad de promover la vigilancia de plásticos marinos en la costa vasco-aquitana y a la vez desarrollar un sector dedicado a la valorización y reciclaje de estos residuos plásticos.

Actualmente existe falta de coordinación en el territorio para lograr el nacimiento de este sector de actividad que impulse acciones para remediarlo.


Ideas: contactar a los pesqueros que también recolectan los desechos y promover la cooperación internacional para el tratamiento de residuos en aguas internacionales y así tratar de financiar proyectos transfronterizos.


Frenos y desafíos: tener en cuenta los problemas sanitarios que pueden estar asociados a estas iniciativas.


“DESPLASTIFICANDO LOS DEPORTES ACUÁTICOS”

Este reto fue presentado por Ana Vallejo, de MQSostenible Sports and Green Events.


Problema: necesidad de sustituir los elementos plásticos utilizados en deportes acuáticos por elementos no contaminantes y reutilizables. Actualmente hay una falta de interés por desarrollar alternativas en este sector debido a que requiere un gran desarrollo de I+D para la elección de nuevos materiales.


Ideas: trabajar en la identificación y desarrollo de alternativas a los materiales utilizados hasta la fecha.


Frenos y desafíos: la complejidad de la problemática tanto a nivel de contenido técnico, material deportivo, como por la diversidad de actores implicados lo que dificulta la coordinación. La ausencia de subvenciones y la falta de interés desde las instituciones implicadas representan una mayor dificultad a la hora de desarrollar este tipo de retos.

“PUBLIC AVERTI, ENVIRONNEMENT GUERI”

Este reto fue presentado por Cristina Barreau y Boris Masseron de Surfrider Europa.


Problema: necesidad de sensibilizar a un público que no conoce la situación de la contaminación del océano por plásticos y convertirlo en el actor del cambio. Hoy en día sólo existen falsas soluciones y muchas informaciones difusas dificultando el cambio.


Ideas: necesidad de trabajar desde un enfoque de educación y la comunicación para favorecer la sensibilización apoyada en estudios precisos sobre las alternativas para la salud. Partir de las necesidades y realidades para construir acciones.


Frenos y desafíos: la economía a corto plazo y la existencia de grupos de presión (lobbying) que puedan interferir en las nuevas medidas que se propongan.

“TRANSFORMAR EL PLÁSTICO MARINO EN COMBUSTIBLE”

Este reto fue presentado por Joseba Finó de Oarsoaldea.


Problema: necesidad de recolectar el plástico presente en los océanos para transformarlo en combustible. Actualmente se cuenta con tecnologías para ello y además hay una alta presencia de plásticos en el litoral vasco-aquitano pero, existe un problema de regulación y armonización de la normativa española y francesa. Además el modelo económico de las leyes europeas sobre la recolecta del plástico está aún en proceso y quedan aspectos sin trabajar.


Ideas: realizar estudios para proponer una adaptación de la regulación de las normativas en términos jurídicos.


Frenos y desafíos: las emisiones de Co2 generadas por el propio combustible generan un conflicto ético ya que este combustible generado por el reciclaje del plástico puede derivar en un combustible aún más contaminante.

“CAMBIAR LOS HÁBITOS DE CONSUMO”

Este reto fue presentado por la Dirección de Sostenibilidad de UPV/EHU.


Problema: En busca de un mundo sin plásticos, cambiar los hábitos de consumo, pasar de la teoría a la práctica. Existen muchos vasos de plásticos de uso único en nuestro entorno.

Ideas: invitar a utilizar una taza propia en las facultades, lograr cierta sensibilización con imágenes chocantes. Prohibir los vasos de plásticos en la universidad.

Frenos y desafíos: la forma de transporte de los envases reutilizables y su limpieza.




Comments


bottom of page