Me llamo Maria Ballesteros Rivas y soy la responsable de medioambiente y educación en Surfrider España. Somos la delegación territorial de la ONG Surfrider Foundation Europe que en 2020 cumple 30 años protegiendo el océano.
Participamos en el proyecto Ocean i3 con el reto “Todos somos Surfrider” para buscar soluciones conjuntamente para implicar a los ciudadanos a formar parte de nuestra comunidad y a preocuparse por la protección del océano. Estamos muy contentos con la experiencia ya que trabajar junto con las profesoras y alumnas de diferentes universidades e intercambiar ideas sobre los retos a los que se enfrenta el océano es muy enriquecedor para todas las partes y nos ayuda a mejorar y enfocar nuestra relación.
En Surfrider trabajamos para la protección del océano a distintos niveles: desde la sensibilización en el terreno, pasando por la educación en las aulas a todos los niveles, hasta trabajar con las diferentes administraciones para mejorar políticas. En Surfrider tenemos claro que para lograr una buena salud en el océano tenemos que implicarnos toda la sociedad y trabajar conjuntamente.
Uno de nuestros pilares es contar con las comunidades locales; conocerlas, conocer las problemáticas que existen en su entorno y darles las herramientas para empoderarlas y que sean partícipes de la labor de proteger el océano. Para ello, solemos realizar recogidas de playas para dar a conocer qué tipo de basuras hay en nuestras costas mediante el programa Ocean Initiatives, ¡donde cualquiera puede organizar una recogida en su playa!
Contamos además, con la web de Ocean Campus donde existen multitud de recursos gratuitos para conocer los problemas que afectan al océano de manera dinámica y amena. Y respecto a seguir empoderando a la comunidad, cuando varias personas quieren hacer más en su entorno y de manera continuada, existe la posibilidad de unirse o crear un grupo de voluntarios locales de Surfrider.
Si te interesa saber más puedes contactarnos en nuestras redes sociales @surfriderespana ¡estaremos encantadas de saber de ti!
Comentários