top of page
Search

"Todos contra el plástico" - Ocean i3 para TV7

Updated: Jun 1, 2021

La televisión francesa TV7 difunde en su programación de Cap Sur l'Eurorégion (Rumbo hacia la Eurorregión) el proyecto transfronterizo entre la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, Ocean i3


Estudiantes de enfermería de IFSI Institut de Formation en Soins Infirmiers de CHCB de Bayona y estudiantes de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, junto con las coordinadoras del proyecto Itziar Recalde y Julieta Barrenechea reflexionan en torno al proyecto Ocean i3, un programa transdisciplinar que trata sobre la problemática del plástico en los océanos y sobre cómo un proyecto medioambiental puede derribar las fronteras entre disciplinas, con el objetivo de eliminar el plástico y los microplásticos en nuestros océanos. En palabras de Julieta Barrenechea, Coordinadora del proyecto Ocean i3, "se trata de un problema complejo que no puede ser comprendido desde una sola disciplina. hay que habituarse a trabajar en equipos multidisciplinares que afrontan problemas complejos".

Por otro lado, Itziar Recalde, profesora de la Facultad de Educación en la UPV/EHU y Coordinadora del proyecto Ocean i3, afirma que “el plástico cuando se tira al mar, no conoce de fronteras, y cada país tiene un marco legal diferente y actúa bajo unos parámetros distintos [...] en nuestro proyecto queremos unirnos para solventar este problema que nos afecta a todos como seres humanos”. En contribución al enriquecimiento del proyecto, Marine Chaussat, estudiante de Enfermería en IFSI Bayonne, también explica la importancia del multilingüismo en Ocean i3: “el proyecto resulta muy enriquecedor personalmente por poder hablar en euskera y español además de francés. Aprendemos a cooperar aunque no hablemos la misma lengua”.


Por último, Janire San Sebastián Ugartemendia, estudiante de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, deja claro que “estamos ante un proyecto que viene para quedarse porque está en contacto con la realidad [...] creo además que con mi trabajo podrá suponer una pequeña aportación al mundo en el que vivimos”.





bottom of page